15/4/09

El perro salchicha (dachshund)

















El dachshund ("perro tejón" en alemán), también llamado teckel, dackel o perro salchicha, es una raza de perro. Tiene tres variedades: de pelo corto, de pelo duro y de pelo largo.

Descripción

Las medidas varían entre las diferentes federaciones caninas del mundo. Presentamos cifras relativas que dan una idea del tamaño y apariencia de la raza. Si desea exhibir su perro, consulte las medidas de la federación donde desea competir.

PROPORCIONES GENERALES:
El Dachshund es un perro rectangular, más largo que alto, de pecho profundo y patas cortas.

CABEZA:

Larga, disminuyendo su espesor hacia la nariz.

HOCICO y BOCA:
El hocico es largo y estrecho. La mordida es de tijera, donde al cerrar la boca los dientes de abajo descansan en la parte interior de los de arriba.

NARIZ:
Negra o color castaño, de acuerdo al color del pelo.

OREJAS:
Largas. Colocadas altas. Las mantiene caídas.

PELO:
Existen tres variedades: La de pelo corto, la de pelo de alambre y la de pelo largo. En la de pelo corto el pelaje es abundante, corto y suave. En la de pelo de alambre la textura del pelo es áspera, con pelos más cortos y suaves intercalados. En la de pelo largo la textura del pelo es sedosa.

COLOR DEL PELO:
Puede ser un color básico o combinación de dos colores. Entre los colores permitidos se encuentran el castaño rojizo, castaño leonado, castaño, plateado, azul, y negro. También se permite atigrado. No se permite blanco o negro entero sin marcas castañas.

COLA:
Larga, al menos le llega al piso, tal vez sea más larga. Colocada alta.

PESO:
Los de talla normal de 7 a 14 Kg (aproximado de 16 a 32 libras). Los miniatura de 4.5 a 5 Kg (aproximado de 10 a 11 libras).

CAMADA:
Usualmente la camada es de seis a siete perritos. Se registran camadas de hasta 12 cachorritos.

LONGEVIDAD:
Usualmente de 15 a 16 años.

Características
Esa raza tenía como función atrapar roedores bajo tierra, de ahí su forma alargada y baja.

Se reconocen varias variedades:
* El tipo pelo corto, como su nombre indica tiene un pelo bastante escaso.
* El de pelo largo posee gran abundancia y largura, llegando generalmente hasta el suelo.
* El tipo de pelo duro, tiene un pelo rígido y tieso. También se encuantran en varios colores, estos pueden ser de color marrón en diferentes tonalidades o negros.

Salchicha de pelo duro
Salchicha de pelo largo

Cada una de estas variedades puede ser de tres tamaños: normal (con un peso máximo de 9 kg.); enano (con una circunferencia torácica que no sobrepasa los 35 cm. y peso inferior a 4 kg.); miniatura (con una circunferencia torácica hasta 30 cm. y peso no superior a 3,5 kg.).


Es amable, inteligente y muy casero, demostrando un afecto especial hacia los niños a los cuales adora y cuida. También se dice que es un perro muy celoso que siempre anda reclamando cariño. Su forma es alargada y baja, con una cola larga y hocico estirado, orejas largas y caídas, su patas son cortas y sus uñas negras. Como cualquier perro sus patas delanteras tienen cinco dedos y sus patas traseras cuatro.

Pese a su baja estatura, no hay lugar que pueda escapar a su curiosidad. Es posesivo, con un fuerte carácter y muy testarudo. Excelente rastreador y muy valiente en la caza, no dudará enfrentarse a un fiero jabalí. El tipo de pelo duro es en el que más se hace notar la sangre terrier. Fiel compañero en especial en casos de enfermedad por parte del dueño.

Su ciclo de reproducción se lleva a cabo inmediatamente después de que la hembra salga de la etapa de celo. Su periodo de gestación es de 58 a 64 días y sus crías generalmente no sobrepasan las 5 por camada.

Salud
La raza es conocida por sus problemas de espina dorsal, debido a su columna vertebral extremadamente larga y a sus costillas cortas. El riesgo de lesiones puede empeorar en caso de sobrepeso. Para prevenir daños, es recomendable que estos perros no salten ni suban y bajen escaleras. Cada vez es más evidente que estos problemas son hereditarios, y los criadores trabajan en la mejora de la raza.



Historia
Los origen de esta raza se remontan al Antiguo Egipto, donde se han encontrado grabados con perros de caza de patas cortas. Sin embargo, en su manifestación moderna, los teckel combinan características de los sabuesos y terriers alemanes, franceses e ingleses debido a los cruces hechos por criadores europeos. Los teckel han sido mascotas de las casas reales de toda Europa, incluida la de la reina Victoria, que era particularmente entusiasta de esta raza.

No hay comentarios: